En nuestro anterior artículo, presentábamos a Claude Levi Strauss como el mayor exponente del estructuralismo ya que, en 1960 , fue él quien introdujo un enfoque estructuralista en las ciencias sociales y fue de hecho el fundador de la antropología estructural. Sin embargo, no fue él quien creó esta corriente.
Se considera que el movimiento estructuralista fue fundado por Ferdinand de Saussure a principios del siglo XX, quien dio lugar al surgimiento de varias escuelas en Europa: la de Ginebra, la fonológica de Praga, en la cual se destacaron: Jakobson y Trubetzkoy; la escuela de París, con Roland Barthes, Foucault, Althusser, Lévi –Strauss, Lacan y Martinet.
Ferdinand de Saussure (1857-1913):
Ferdinand de Saussure creó la teoría del estructuralismo lingüístico a comienzos del siglo XX. Este nuevo movimiento propuso una nueva concepción de los hechos del lenguaje, considerándolo como un sistema en el cual los diversos elementos ofrecen entre sí una relación de solidaridad formando una estructura. El estructuralismo fundado por Saussure continuó desarrollándose en Europa por lingüistas posteriores, surgiendo más tarde diversas escuelas estructuralistas, como La Escuela de Ginebra, El Círculo Lingüístico de Praga, y la Escuela de Copenhague.
La gran contribución de Saussure puede verse en el hecho de haber sido el primer científico que delimitó el objeto de estudio de la lingüística: la lengua, considerada, desde el punto de vista de su organización interna, como un sistema de signos. Lingüista suizo, cuyas ideas sirvieron para el inicio y posterior desarrollo del estudio de la lingüística moderna en el siglo XX. Se le conoce como el padre de la “lingüística estructural" del siglo XX.
Sigmund Freud(1856-1939):
Sigmund Freud fue un psiquiatra austríaco que investigó la estructura y comportamiento de la mente, así como las patologías asociadas a ella. Su principal aporte al conocimiento humano fue la creación del psicoanálisis.
Sigmund Freud, en 1923, tras observar la resistencia a la libre asociación en sus pacientes, llegó a la conclusión de que parte del yo es inconsciente y propuso un nuevo modelo del aparato psíquico en el que identificó tres agencias o estructuras (Ello, Yo, Superyó) y dedujo que no sólo el ello reprimido, sino también el yo represor operan inconscientemente, postulando que las defensas tienen que ser también analizado.
- Ello: Son los impulsos primigenios y el motor de nuestro comportamiento. Aquí se encuentra el principio del placer.
- Superyó: Representa la ley, los límites, los principios. Se construye gracias al paso por el Complejo de Edipo.
- Yo: Actúa respondiendo tanto al Ello como al Superyó.as.
El término “estructural” se utiliza en psicoanálisis asociado a la teoría que aplica las ideas inicialmente contenidas en “La interpretación de los sueños” (1923), siendo un ejemplo de explicación asociada en el contenido de Strachey, (1953) sobre el caso Dora (1905), y que luego fueron desarrolladas tanto por Anna Freud (1936) en “El yo y los mecanismos de la defensa” como por el propio Freud, que dedicó los últimos años de su vida a integrar las dos tópicas, aunque no pudo finalizar la tarea.
Sus aportaciones se encuentran en el marco de lo que se conoce como el Formalismo Ruso, una de las derivaciones del estructuralismo iniciado por Saussure, enfoque metodológico que predominaría en los estudios de lengua y literatura durante el siglo XX, y que se extendería también a otros ámbitos, como el cine.
En 1963, Roman Jakobson presentó el esquema de toda comunicación, con sus seis elementos constitutivos y las funciones a las que responde: destinador (función expresiva), destinatario (función conativa) , mensaje (función poética), contexto (función referencial), contacto (función fáctica), código (función metalingüística)).
Claude Lévi-Strauss (1908-2009):
En los primeros años trabajó, sobre todo, el parentesco y escribió Las estructuras elementales del parentesco, una gran obra donde compara los sistemas de parentesco del mundo y ofrece una contribución determinante tanto para la Antropología, como para la Sociología y la Lingüística.
En los aportes de Saussure es posible observar el objeto atendido por el estructuralismo lingüístico: son las estructuras lingüísticas o del lenguaje denominadas también sistemas de signos con sus leyes o reglas. La lengua ha sido definida como un sistema de signos. El signo es un sistema compuesto por significante (estímulo perceptible) y un significado (concepto). En la lengua cada signo adquiere su significado y sentido a través de las relaciones de oposición con otros signos, lo cual determina su posición, diferencia y valor. Es así como la lingüística estructural se ocupa de la red de relaciones de los signos propios de un sistema lingüístico, respondiendo de esta manera más a las formas que a los contenidos.
Reconocido como el máximo representante del estructuralismo, pertenece a la tendencia encaminada a la relectura a los textos fundamentales del marxismo.
Aporta a la teoría crítica de la comunicación la oposición de los instrumentos utilizados para la represión por parte del Estado (ejército, policía) que ejercen una coerción directa, a los aparatos que cumplen funciones ideológicas y que denomina aparatos ideológicos del Estado. Estos aparatos significantes, como la escuela, Iglesia, medios de comunicación, familia, etc., tienen la función de asegurar, garantizar y perpetuar el monopolio de la violencia simbólica, la que se ejerce en el terreno de la representación, disimulando lo arbitrario de esta violencia bajo la cobertura de una legitimidad supuestamente natural (Matterlart, 1997).
Con Althusser es notable lavisión utilitarista de la comunicación como instrumento socio-político, este haceénfasis en la funcionalidad y sus efectos
En su vasta e influyente obra abarca diferentes campos del pensamiento en la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente a la investigación, pues además incursionó en la práctica del periodismo y la política, proponiendo siempre en su pensamiento una unión entre teoría y práctica
Asegura que la estructura se compone de partes que, a lo largo del desarrollo del todo, se descubren, se diferencian y, de una forma dialéctica, ganan autonomía unas sobre las otras, manteniendo la integración y la totalidad sin hacer suma o reunión entre ellas, sino por la reciprocidad instruida entre ellas
Michel Foucault (1926-1984):
Introduce el término “dispositivo” el cual remite a la idea de organización y de red. Designa un conjunto heterogéneo que abarca discursos, instituciones, estructuras, decisiones reglamentarias, leyes y medidas administrativas, enunciados científicos y proposiciones filosóficas, morales y filantrópicas”. Desde Foucault se puede identificar los dispositivos de comunicación-poder en su forma organizativa. La crisis que han acaecido a finales de los años setenta sobre la “teoría estructural de las relaciones sociales como conjunto de los grandes sistemas explicativos”, en especial sobre las tesis Althusserianas, contribuyeron a la ruptura de la investigación estructuralista y se abrió paso a la “cuestión de las mediaciones y del lugar del sujeto, del actor, de la audiencia”.Citado
- Anónimo (2018, Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote)
- CARUSO, Paolo. Conversaciones con Lévi-Strauss, Foucault y Lacan. Barcelona: Anagrama. 1969
- CORVEZ, Maurice. Los estructuralistas. Foucault, Lévi-Strauss, Lacan, Althusser y otros. Buenos Aires: Amorrortu editores, 1972
E-grafía:
- https://www.caracteristicas.co/sigmund-freud/#ixzz6XhpKZpoG
- https://sites.google.com/site/empresmin10/teoria-estructuralista-de-la-administracion
- https://plato.stanford.edu/entries/marx/
- https://monoskop.org/images/f/f7/Dreyfus_Hubert_L_Rabinow_Paul_Foucault_mas_alla_del_estructuralismo_y_la_hermeneutica.pdf
Artículo muy completo 👌🏽
ResponderEliminar