El lenguaje según el Estructuralismo


imagen de "Pinterest"
Aunque el Estructuralismo es un movimiento que tiene una historia más o menos específica, el término “estructuralista” puede ser aplicado a cualquier análisis que tenga como énfasis las estructuras subyacentes a un fenómeno, y sus relaciones. Es decir, puede considerarse como estructuralista cualquier escuela de las ciencias sociales que tiene como prioridad el orden más que la acción (Theodore 2018).

Aunque muchos de sus aportes son bastante complejos, podemos resumir tres ideas que nos ayudan a entender algunos planteamientos clave para el Estructuralismo aplicado en las ciencias sociales.

  • Todo sistema está compuesto por estructuras
La estructura es una forma de organizar todas las partes del todo, incluido su conjunto de relaciones. Para el estructuralismo, estos métodos organizativos (estructuras) son los que crean un sentido en las actividades humanas, sociales y culturales. En esencia, su propiedad es el lenguaje. En otras palabras, la estructura es un conjunto de símbolos que usamos para crear significado. Son un conjunto de indicadores que utilizamos para explicar y relacionarnos con el mundo. Por tanto, para el estructuralismo, toda realidad es simbólica, es decir, determinada por el lenguaje entendido como "orden simbólico". Defiende que las distintas culturas, conductas, mitos y esquemas lingüísticos que los resaltan revelan patrones comunes a la vida humana.

imagen de "Google Sites"
  • Esa estructura determina la posición que ocupa cada elemento
Desde el punto anterior, podemos llegar a la idea de que todas las actividades humanas y sus funciones, incluida la cognición, el comportamiento y la cultura misma, son construcciones porque están mediadas por símbolos. En otras palabras, no son elementos naturales, y lo que es más: no tienen significado en sí mismos, sino que sólo tienen sentido en el sistema lingüístico en el que se encuentran. En otras palabras, en lugar de que nosotros hablemos un lenguaje, es el lenguaje el que nos habla(determina cómo entendemos y actuamos en el mundo). Por tanto, el estructuralismo se relaciona en gran medida con la semiótica (el estudio de los signos, los símbolos, la comunicación y la creación del sentido).
  • Las estructuras son lo que se encuentra bajo lo aparente
imagen del sitio web "ChangeIP"

Si comprendemos la estructura a través de la investigación en ciencias sociales, también comprenderemos por qué o cómo ocurren ciertas actividades culturales, humanas y sociales. En otras palabras, el estructuralismo, como método interpretativo, intenta centrarse en la estructura interna de los elementos culturales, o más bien, intenta comprender la estructura que define o permite que los elementos existan. La sociedad y la cultura no son solo un conjunto de elementos físicos y, mucho menos eventos que tienen un significado propio, sino que son elementos que adquieren significación.




imagen del blog"Teoría del Lenguaje"


Por tanto, los que debemos comprender al hacer una investigación en ciencias sociales es el proceso de adquirir significación. De esta manera, el estructuralismo marca una distinción metodológica importante entre las ciencias naturales y las ciencias sociales y humanas. Esto último se trasladó incluso hacia la comprensión de la experiencia individual. Es por ello que el estructuralismo se posicionó también como una reacción a la fenomenología, ya que considera que las experiencias profundas no son más que un efecto de las estructuras que en sí mismas no son experienciales.




E-grafía

https://es.slideshare.net/dantesalatino/el-estructuralismo-en-lingstica-36169586

https://sites.google.com/site/cienciasnaturalesanddy7968/a

http://www.razonypalabra.org.mx/n63/varia/LBeltran.html

https://www.revistadelibros.com/articulos/ferdinand-de-saussure-y-el-estructuralismo-linguistico


  • Comentarios

    Publicar un comentario