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El estructuralismo inicia en Francia a mediados de la década de los 60, especialmente en el área de las ciencias humanas y sociales y, de ahí, se expandió a distintos países, a otras tradiciones culturales y ámbitos, como lo fue el deporte, donde el seleccionador nacional de fútbol francés anunció una renovación “estructuralista” del equipo con el objetivo de que jugara mejor.
Ferdinand de Saussure |
Para José Alberto Marín Morales (Filosofía, 1979), el estructuralismo “constituye o parece constituir el punto de partida del actual estructuralismo, a través de los conceptos de mezcla, equilibrio y predominio, y de que todo lo que existe está mezclado en todo, y en especial en el de la temperancia, equilibrio entre las almas o facultades, el espíritu y el calor”.
Desde un punto de vista filosófico, el estructuralismo se puede considerar una oposición a la fenomenología de Husserl, que había colocado la utilización de los signos bajo la dependencia de las lógicas del sentido. Los estructuralistas planteaban que las sociedades modernas e industrializadas eran sociedades organizadas de las que el hombre iba a depender para nacer.
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A pesar de que el estructuralismo tuvo un gran auge en el siglo XX, se dice que tiene sus fundamentos en la filosofía griega de Aristóteles, fundamentos que fueron reelaborados más tarde por Averroes en la obra “El Colliget”,un tratado universal de medicina. La tradición aristotélica fue recuperada en la Edad Media por medio del desarrollo de la retórica, la lógica, el nominalismo y, en el siglo XVII, gracias a la gramática de Port-Royal, una línea explícitamente reivindicada por Chomsky.
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Se planteó al estructuralismo como una disciplina que partía de bases positivistas que le obligaban a llevar a cabo una serie de análisis objetivos y científicos de los procesos para poder encontrar las estructuras profundas de pensamiento. Sin embargo, el mismo término “estructura” rompía con la estructura de que cualquier concepto apto para realizarle un análisis deba ser observable empíricamente (Tilley, 1990) y es aquí donde se vuele revolucionario.
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Se trata de admitir que aquello que expresa la cultura en superficie es un reflejo de un conjunto de mecanismos constantes que se hallan en profundidad. Aquellos mecanismos están perfectamente ordenados y formador por elementos que, al ser combinados entre sí, dan lugar a distintas expresiones culturales que serán perceptibles de manera directa.
El trabajo de un investigador, al igual que un científico riguroso, se centra en descifrar, por ejemplo, una serie de códigos de significado ocultos que se pueden observar empíricamente a partir de las relaciones sociales. El propio Levi Strauss cree que "los antropólogos practican la observación íntegra" (Levi Strauss, 1990: 20). Por tanto, este trabajo ya no es descriptivo, sino completamente explicable (Smith, 2000). Los antropólogos se adentran en un terreno desconocido y solo reflectante. Se parte de la idea de que el ámbito social conlleva significado y simbolismo.
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Sin embargo, la excesiva importancia que le presta a la idea frente a la materia y la dependencia de la presencia del lenguaje, aleja al estructuralismo de distintas ciencias como la arqueología y la acerca al terreno de ciencias como la antropología, de la que surge. Esta idea parte de la importancia que se le dio en esos tiempos a filósofos como Ludwig Wittgenstein (1889-1951), dedicado sobre todo a descifrar la estructura lógica que subyace bajo el lenguaje.
Ludwig Wittgenstein |
Wittgenstein enfatizó la importancia de la palabra por su relación con la realidad: primero, nace la palabra y luego la idea. De esta forma, todos los pensamientos y afirmaciones comienzan con el lenguaje (Fernández Martínez, 1991). La idea que permanece al comparar la cultura como un sistema de lenguaje, que no es más que un producto de un acuerdo,no deja de reflejar el primer paso hacia el abandono de la fe en la ciencia y el positivismo.
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Desde entonces, la cultura ha comenzado a compararse con una lengua, cuyo mecanismo interior debe ser necesariamente interpretado y aclarado. La lingüística es el foco del estudio de las formas de comunicación humana; de ahí su aplicación en el campo de la antropología. De esta manera, muchos métodos tradicionales evolucionistas y funcionalistas se vuelven inútiles ante el deseo penetrar en la esencia de la cultura.
Para Saussure (1915), el término "estructura" no es apropiado, sino "sistema", por lo que el primero se puede asimilar al segundo, según su etimología, la estructura proviene de structus.El concepto de estructura sustituye al de sistema, y se abandonan los métodos descriptivos para adoptar modelos de análisis que consigan llegar a las causas profundas de la realidad.
Citados
- TILLEY, Ch. (1990a): “ClaudeLévi-Strauss: structuralism andbeyond” en Tilley, Ch. (ed.):Reading Material Culture.Structuralism, Hermeneutics andPost-Structuralism. Basil Blackwell.
- LÉVI-STRAUSS, C. (1990)[1973]: “El campo de laAntropología” en AntropologíaEstructural. SigloVeintiuno deEspaña Editores.
- JUAN RAMÓN LODARES (2004, 16 de septiembre): Ensayo de la Historia del Estructuralismo
- Anda, C. (2004) Introducción a las ciencias sociales. Limusa: México.
- Bunge, M. (1996). Buscar la filosofía en las ciencias sociales. Siglo XXI: Argentina.
- "Estructuralismo". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 10 de marzo de 2020.
E-grafía
- https://www.caracteristicas.co/estructuralismo/#:~:text=El%20modelo%20estructuralista%20es%20una,continente%20europeo%2C%20precisamente%20en%20Francia.&text=El%20ling%C3%BCista%20Ferdinand%20de%20Saussure,a%20la%20teor%C3%ADa%20del%20estructuralismo.
- https://webs.ucm.es/info/arqueoweb/pdf/9-1/moragon.pdf
- https://www.philosophybasics.com/movements_structuralism.html.
Wao, me gustó muchísimo. Nunca había escuchado sobre este tema, todos los días se aprende algo nuevo!!
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