Corriente filosófica: Estructuralismo

Antes de definir que es el estructuralismo, queremos aclarar el concepto de corriente filosófica para la mayor comprensión de lo que queremos expresar. 

imagen del sitio web "Definición ABC"
Una corriente filosófica una agrupación de distintos filósofos que se reúnen para definir la filosofía a partir de diferentes opiniones y características que presenten unificadas o que crean que sean las correctas según las perspectivas que tengan. 

El objetivo de las corrientes filosóficas es compartir y discutir varios razonamientos lógicos y métodos acerca de conceptos abstractos sobre los seres humanos y su alrededor. Esto explica la razón por la cual cada una de las corrientes filosóficas existentes se adaptan o responden a una época específica, un acontecimiento histórico o nacen de la necesidad de expresar su oposición a una lógica particular.

¿Qué es el estructuralismo?

imagen del sitio web "Conceptos"

Podemos definir el estructuralismo como un movimiento heterogéneo que aparece como una metodología científica en sus inicios para luego transformarse en una ideología filosófica cuyo objetivo es elaborar teorías objetivas y verificables, por medio del control científico a las ciencias espirituales. En el estructuralismo, el hombre deja de ser un sujeto de la historia y cultura y se convierte en un objeto que se conoce por la objetividad y la neutralidad de la ciencia. Al surgir esta corriente,empieza a influir en disciplinas como la historia, la lingüística, la antropología y la psicología. 

imagen del blog "Desarrollo sustentable"

El estructuralismo plantea que en todo sistema sociocultural existe una serie de estructuras, es decir, formas de organización, que condicionan o determinan todo lo ocurre dentro de dicho sistema. Por lo que el objeto de estudio del estructuralismo son aquellas estructuras y con ello, también analizan la conexión entre ellas, es decir, el cómo se forman los distintos sistemas socioculturales y a las actividades humanas.

Es importante resaltar que los sistemas que forman una estructura son sistemas lingüísticos, puesto que las estructuras se pueden estudiar a través del lenguaje verbal. Es importante resaltar los tres caracteres comunes de cualquier estructura: totalidad,  transformación y  autorregulación. Aunque las anteriores características predominen más en unas estructuras que otras, sólo cambia la disciplina desde la cual se observa  la estructura propia del objeto de estudio.   

Quienes asumieron el estructuralismo “buscaron la permanencia y estabilidad de las estructuras que duran y derivan su significado solamente de sí mismas y de sus raíces en una naturaleza humana, en cuanto realidad plenamente determinada como los demás objetos del mundo”.

imagen del banco "Pexels"

Los estructuralistas primero combinaron el marxismo y el psicoanálisis, pero fue el positivismo el que marcó más a esta tendencia. El estructuralismo propone una forma de entender a las personas para tratarlas como objetos de observación y análisis como otros objetos científicos, porque la inconsciencia precede a la conciencia.

Esta corriente se opone totalmente al causalismo y al historicismo, sobre todo en su visión del hombre, que de sujeto pasa a ser objeto del conocimiento y eso implica que los hombres estén sometidos a las estructuras. 

Claude Levi Strauss
En las décadas de los 40 y 50, esta corriente ya había sido precedida por otras corrientes filosóficas como el existencialismo con J. P. Sartre, La fenomenología con Hegel y la filosofía de la ciencia con Bachelard. Sin embargo,el gran desarrollo de este movimeinto se dio en la década de los 60, específicamente en 1960, cuando se posiciona el estructuralismo  con los planteamientos de Levi Strauss, quien realiza una reflexión  desde la perspectiva del método. Hoy es criticado y acusado por su desprecio a la historia y por la devaluación de la autonomía individual.

Muchos lo nombran como el padre del estructuralismo por sus grandes aportes a esta corriente.

Para algunos autores, el estructuralismo no es una escuela, sino un enfoque metodológico de la investigación en ciencias sociales, como la antropología cultural, la lingüística, la historia, la psicología gestáltica, etc. Los pensadores e investigadores estructuralistas están interesados en estudiar las interrelaciones (estructuras) que producen significado en la cultura.

Según la teoría estructural, en la cultura, el significado se produce y se reproduce a través de diversas prácticas, fenómenos y actividades como un sistema de significación. Los estructuralistas pueden estudiar diversas actividades, como la preparación de alimentos y sus rituales para servirlo, ceremonias religiosas, textos literarios, juegos y otras formas de entretenimiento para descubrir formas profundas de generar y reproducir significado en la cultura. Por ejemplo, L. Strauss analiza fenómenos culturales como la mitología, pero también estudia temas cotidianos como los sistemas de parentesco y la preparación de alimentos.

imagen de sitio web "Psicología al día"

Enfoque descriptivo y método inductivo

Este movimiento realiza estudios desde un enfoque descriptivo, para lo que analiza las estructuras sociales y las relaciones que se establecen entre ellas, llegando de este modo a una descripción de estas. Además, recurre al método inductivo, fundando teorías a partir de evidencias que encuentran en la sociedad.

Perspectiva metodológica del estructuralismo

El estructuralismo es capaz, por sí mismo, de ofrecer una metodología que aporta perspectivas y planteamientos a otras ciencias humanas. De ahí que su influencia en la lingüística, la historia o la antropología cultural sea tan importante.



Citados

  • Morales, Adriana (28/07/2020). "Corrientes filosóficas". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/corrientes-filosoficas/)
  • Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Barcelona Estado Anzoátegui FACILITADOR: PARTICIPANTE: José Brito Karla Flamez 20.087.535 Sección “A” Barcelona, octubre 2014
  • Manuel Kant. Estudios sobre los fundamentos de la filosofía crítica, Ediciones Universidad de Chile, Santiago, 1967; segunda edición, Editorial Charcas, Buenos Aires, 1980, y tercera edición (revisada), Ediciones Universidad Diego Portales, Santiago, 2005.

E-grafía:

  • https://psicologiaymente.com/social/estructuralismo
  • https://www.significados.com/corrientes-filosoficas/
  • https://es.slideshare.net/CristinaCastaeda6/filosofia-contemporanea-47736488


  • Siguiente página: Origen del Estructuralismo
  • Comentarios

    Publicar un comentario