Conclusión

imagen de sitio web "Psicología Online"

El estructuralismo es un movimiento que se centra de manera especial en la ciencia y en cómo  la conocemos desde una perspectiva social. El surgimiento y la expansión del estructuralismo ha sido muy importante para la constitución de las principales corrientes del pensamiento en el mundo actual. El método principal de investigación del estructuralismo es la observación. Importantes filósofos y antropólogos han formado parte del movimiento, como Noam Chomsky, Jean Piaget o Claude Levi Strauss, entre otros muchos.

No quedan dudas acerca de la posibilidad de aplicación del modelo estructuralista a la vida cotidiana. Posiblemente, para muchos, dicha aplicación constituye o constituía algo imposible, pero si se ha de tomar en cuenta la definición dada en el presente trabajo, el estructuralismo está presente en todo el diario accionar. Basándonos y, tomando como punto de partida la interrelación, está presente en todo ámbito, de hecho, la sociedad en sí misma está interrelacionada, porque su funcionamiento solo es posible debido a que cada miembro cumple una determinada función, más allá de su condición o posición.

La sociedad, sin tener una estructura, sería un completo caos sumergido en una constante confusión. Por ello afirmamos que el estructuralismo marcó un antes y un después en el avance de la sociedad y el ser humano, marcó un orden que ayudó a un mejor desarrollo y nos ha llevado a las situaciones adecuadas.

Por lo tanto, esta corriente filosófica no es una realidad que nos sea ajena, muy por el contrario, necesitamos de ella siempre. El asunto es que no se sabe y, por ende, no se ha de tomar mucho conocimiento de ella, porque es una realidad que nos ha sido dada sin ser explicada. 

  • Comentarios